top of page
  • Foto del escritorKarla Muguerza

¿Cómo funcionan las pantallas táctiles?

Las pantallas táctiles han revolucionado la forma en la que interactuamos con muchas formas de tecnología, pero… ¿te has preguntado alguna vez cómo funcionan? En estos tiempos es difícil imaginar, o recordar (si tienes la edad suficiente), un momento en el que no lo fueron. Te presentamos 3 tipos de tecnología táctil, su aplicación más popular y cómo funcionan.


1. Pantallas táctiles resistivas

Las pantallas táctiles resistivas son las más comunes para pequeños formatos, se utilizan en puntos de venta y fueron las pantallas de algunos de los primeros teléfonos inteligentes como el Apple 3GS. También son un de las tecnologías táctiles más simples y económicas. La pantalla consta de tres capas: la superior (plástico de poliéster conductor flexible), la de vidrio (conductor) y una capa aislante intercalada entre las dos. Cuando presionamos con el dedo, la fuerza de presión alcanza a transmitir la carga hasta la capa de vidrio y un controlador determina las coordenadas del lugar del toque. Estas pantallas requieren de esa "fuerza" para detectar el toque por lo que se pueden utilizar guantes, stylus (plumas) o cualquier objeto para presionar.


2. Pantallas táctiles infrarrojas (IR)

Las pantallas táctiles infrarrojas utilizan ondas de luz infrarroja para determinar dónde un usuario coloca su dedo en una pantalla. La tecnología consta de un marco de LEDs infrarrojos en el borde de la pantalla; los LEDs de unas barras emiten la luz mientras que el resto la detectan. La luz IR se ilumina directamente frente a la pantalla para formar una cuadrícula, un poco como una telaraña invisible. Cuando tocamos la pantalla, el dedo bloquea los rayos de luz IR en el punto de contacto y el controlador calcula el punto de toque.


Esta tecnología es la más utilizada en las pantallas táctiles de gran formato que van de las 32" hasta las 98"; podrás encontrarla en pizarrones interactivos y como marcos infrarrojos que te ayudarán a transformar pantallas tradicionales en táctiles.

3. Pantallas táctiles capacitivas (PCAP)

Las pantallas táctiles capacitivas se componen de dos capas de vidrio conductor que están separadas por un aislante. Cuando el dedo se acerca a la pantalla, interrumpe el campo eléctrico; la posición la calcula un microcontrolador. La tecnología capacitiva es la más popular para tabletas y monitores táctiles de alta gama. Debido a que su costo es más elevado en comparación a otras tecnologías, son pocas las marcas que cuentan con pizarrones interactivos capacitivos.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page